El imbatible récord del Manchester United en la UEFA Champions League

El imbatible récord del Manchester United en la UEFA Champions League

Repasamos lo que logró el equipo dirigido por Alex Ferguson entre 2007 y 2009. ¡Fueron campeones y estuvieron 25 encuentros sin conocer la derrota!

FOX Sports Digital

Hay equipos imborrables en la memoria de los fanáticos del fútbol y uno de ellos es el Manchester United de ‘Sir’ Alex Ferguson de la temporada 2007/08.

Un equipo que entró en la historia grande al ganar la UEFA Champions League de ese año sin perder ningún partido y estirar su racha a 25 encuentros sin conocer la derrota (récord absoluto en la competencia) entre el 19 de septiembre de 2007 y el 5 de mayo de 2009 dejando en segundo lugar al Ajax de Louis Van Gaal y el Bayern München de Ottmar Hitzfeld, ambos con 19.

Pero antes es importante atrasarnos unos años para poder ver cómo empezaron a gestarse los ‘Invencibles de Ferguson’.

El entrenador escocés llegó a los ‘Diablos Rojos’ en 1986 proveniente del Aberdeen y en reemplazo de Ron Atkinson.

Su carrera al mando del United empezó en la temporada 1986-87 y finalizó el 19 de mayo de 2013 cuando decidió dejar de ser entrenador, por lo que logró la impresionante marca de 27 años al frente del club inglés. Con 1500 partidos en su cuenta, Ferguson ganó 895, empató 337 y perdió 267, con 2769 goles a favor y 1365 en contra.

Con él en el banco de suplentes, el Manchester United logró 13 títulos de Premier League, 10 Community Shields, 5 Copas de Inglaterra, 4 Copas de la Liga, 2 UEFA Champions League, 1 Recopa, 1 Copa Mundial de Clubes de la FIFA, 1 Supercopa de Europa y 1 Copa Intercontinental.

Su primer UEFA Champions League la alcanzó en la temporada 1998/99 al derrotar al Bayern München en la final por 2-1 en el Camp Nou, Barcelona. Este equipo contó con grandes figuras como Peter Schmeichel en el arco; Gary Neville y Jaap Stam en la defensa; David Beckham, Roy Keane, Paul Scholes y Ryan Giggs en el mediocampo; y adelante Andy Cole, Dwight Yorke, Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solskjaer (actual entrenador del United). Más tarde alcanzaría la Copa Intercontinental al vencer al Palmeiras 1-0 en la final en Japón.

La temporada de 2006/07 de la UEFA Champions League culminó con la eliminación del Manchester United en semifinales en manos del Milan, que más tarde saldría campeón. En el partido de ida los ‘Diablos Rojos’ se impusieron por 3-2 el 24 de abril de 2007 en Old Trafford, pero la revancha fue una goleada por 3-0 para el conjunto italiano en San Siro un 2 de mayo de 2007, aquella fecha iba a ser la última derrota iba a significar el comienzo del récord, ya después el United no iba a perder por 25 encuentros seguidos por UEFA Champions League, imbatible marca que perdura hasta el presente.

Para la temporada 2007/08, el Manchester United había hecho algunos cambios en su plantilla con respecto a la anterior: Anderson, Owen Hargreaves, Nani y Carlos Tevez fueron los jugadores que trajo para hacerle frente a la competición.

El impresionante récord por UEFA Champions League comenzó el 19 de septiembre de 2007. Aquel día, los ‘Diablos Rojos’ derrotaron al Sporting Lisboa 1-0 en Portugal por la primera fecha del Grupo F. Más adelante venció a la Roma 1-0 en Old Trafford, 4-2 al Dynamo Kiev de visitante, y 4-0 de local, 2-1 al Sporting Lisboa y empató 1-1 ante Roma en Italia en la última fecha. De esta manera, el United quedó primero en el grupo alcanzando los 16 puntos.

En octavos de final el rival fue el Olympique de Lyon, en la ida los equipos empataron 1-1 en Francia y en la revancha el Manchester se impuso por 1-0.

En los cuartos de final se vieron las caras ‘dos viejos conocidos’: Manchester United y Roma. El conjunto de Ferguson superó 2-0 a domicilio a su rival y en la vuelta ganó 1-0.

En las semifinales el contrincante de turno iba a ser el Barcelona. La ida se jugó en el Camp Nou y el resultado fue un 0-0, mientras que en Inglaterra el United venció al Blaugrana por 1-0 con gol de Paul Scholes.

La final se disputó el 21 de mayo de 2008 en el estadio olímpico de Luzhniki entre Manchester United y el Chelsea de Avram Grant. Los 90 minutos finalizaron 1-1, para los de Ferguson anotó Cristiano Ronaldo a los 26 del primer tiempo, mientras que empató Frank Lampard para los ‘Blues’ a los 45. El cotejo se fue a tiempo extra en donde no hubo modificaciones en el marcador. En la tanda de penales, Cristiano Ronaldo erró para el United, y John Terry y Nicolas Anelka para el Chelsea, logrando el Manchester de esta manera su tercera UEFA Champions League y Ferguson su segunda al mando del equipo.

Durante esta edición CR7 fue considerado el mejor jugador y, además, ganó el Botín de Oro al marcar 8 anotaciones, dejando segundo a Lionel Messi que llegó a las 6. En total el United disputó 13 Partidos, con 9 victorias, 4 empates y ninguna derrota, con 20 goles a favor y 6 en contra. Los jugadores que más partidos jugaron al mando de Alex Ferguson fueron Carlos Tevez y Michael Carrick, ambos con 12, pero el futbolista que más minutos estuvo dentro de la cancha fue Rio Ferdinand con un total de 1020 minutos.

En la temporada 2008/09 el United fue en busca del bicampeonato, para eso se hizo de las acciones de Rafael da Silva y Dimitar Berbatov, quien alternó con Carlos Tevez la titularidad, ya que ambos disputaron 9 encuentros, con 5 desde el arranque para el búlgaro y 4 para ‘Carlitos’.

El primer cotejo fue ante Villareal en Old Trafford por el Grupo E de la UEFA Champions League, el resultado fue un 0-0. La segunda fecha fue una goleada por 3-0 ante el Aalborg BK en Dinamarca. En la tercera otra goleada de 3-0 pero ante el Celtic. En los encuentros de vuelta, ante los escoceses igualaron 1-1, frente al Villareal tuvo el mismo resultado que en la ida, y más tarde igualó 2-2 ante el conjunto danés para cerrar su participación en el grupo y quedar primero con 10 puntos, seguido de los españoles con uno menos.

En los octavos de final se encontró ante el Inter, el primer partido resultó un 0-0 en Italia, mientras que la vuelta fue victoria del United por 2-0.

En los cuartos de final el Porto iba a ser su rival, el empate de 2-2 en Old Trafford lo supo revertir en la revancha al ganar 1-0 en Portugal.

El Arsenal de Arséne Wenger iba a ser el contrincante del United en semifinales, ambos encuentros fueron triunfos de los ‘Diablos Rojos’: 1-0 en casa y 3-1 en el Emirates. La vuelta se disputó el 5 de mayo de 2009 e iba a ser el último triunfo del United para lograr la increíble marca de 25 encuentros sin perder por UEFA Champions League, récord que, aún hoy, sigue vigente.

La final se jugó el 27 de mayo de 2009 en el Olímpico de Roma. Los rivales: Manchester United y Barcelona. Aquella noche, el United iba a ser superado por un tal Lionel Messi. La caída fue por 2-0, con goles de Samuel Eto’o y Leo, y así llegó la racha del Manchester a su fin, logrando casi dos UEFA Champions League sin perder y llegando a dos finales consecutivas.

En esta ocasión, los ‘Diablos Rojos’ ganaron 6 veces, empataron 6 y perdieron una sola vez con 18 goles a favor y 8 en contra. El futbolista que más veces jugó fue Wayne Rooney con 13 encuentros, pero John O’Shea fue el que más minutos estuvo dentro del campo de juego con 1080. Sus goleadores en esta edición fueron Cristiano Ronaldo, Rooney y Berbatov, todos con 4 quedando muy lejos de Messi que alcanzó los 9 y fue la figura de la competencia.

En la temporada siguiente 2009/10 el Manchester United quedó eliminado en cuartos de final por el Bayern München y de esta manera comenzó una de las etapas más oscuras de su historia. Sin su gran figura Cristiano Ronaldo y con jugadores de menor calidad, el ‘poderoso United’ empezó a apagarse: malas decisiones dirigenciales, jugadores que no estuvieron a la altura y la renuncia de ‘Sir’ Alex Ferguson, como ‘frutilla del postre’, dejaron atrás varios años de gloria; 25 encuentros sin perder por UEFA Champions League logrando un récord absoluto; y otros tantos títulos.

Hoy en día el club pelea apenas por ingresar en alguna copa internacional. ¿Qué dirán Bobby Charlton, Ryan Giggs, Alex Ferguson, David Beckham, el mismo Cristiano Ronaldo, Roy Keane, Teddy Sheringam, Peter Schemeichel, Wayne Rooney, George Best, y tantos otros nombres del fútbol mundial al ver el presente de su querido Manchester United?

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad