los goleadores de los actuales campeonatos en Sudamerica

Los goleadores de los actuales campeonatos en Sudamérica

En esta nota vamos a repasar quiénes fueron los goleadores de las distintas ligas de fútbol en el continente hasta la suspensión de la actividad a causa del brote de coronavirus.

FOX Sports Digital

Argentina

Se disputó la Superliga Argentina de Fútbol 2019/20 desde mediados del año pasado hasta marzo del actual y luego arrancó la Copa Superliga y solamente se llegó a disputar una jornada. Con 2 goles aparecen los paraguayos Matías Rojas, de Racing, y Óscar Romero, de San Lorenzo.

El campeonato argentino tuvo dos goleadores en lo más alto: el colombiano de River Plate Rafael Santos Borré y Silvio Romero, de Independiente, ambos con 12 goles. En el segundo escalón aparece el inoxidable José Sand con 10 goles a sus 39 años. Un paso más atrás está el goleador del campeón Boca Juniors, Carlos Tevez, quien junto a Nahuel Bustos y Cristian Tarragona firmaron nueve tantos.

 

Brasil

El Campeonato Brasileirao Serie A 2019 se disputó de abril hasta diciembre del año pasado con 20 equipos y el campeón fue el impresionante Flamengo de Jorge Jesús (también se consagró en la Conmebol Libertadores 2019).

La irrupción de este equipo se hizo notar en la tabla de goleadores ya que el primer lugar es ocupado por Gabriel Barbosa o simplemente ‘Gabigol’ con 25 tantos, seguido por su compañero de ataque Bruno Henrique con 21. La tercera posición fue compartida entre Gilberto, de Bahia, y Eduardo Sasha, del Santos, con 14 goles.

De enero a abril de cada año se disputan los campeonatos estaduales en Brasil, que se vieron interrumpidos por la pandemia. Los más importantes son el Paulista, el Carioca, el Mineiro y el Gaúcho.

En Sao Paulo el goleador de la fase de grupos es Ytalo del RB Bragantino con siete goles en diez encuentros disputados. En Río de Janeiro se jugó la Taça Guanabara y el goleador fue nuevamente Gabigol.

En Minas Gerais se jugaron nueve partidos y el goleador es Paulo Rene de Patrocinense con cinco goles. En tanto en Río Grande do Sul disputada la primera etapa los máximos artilleros son Michel, de Sao Luiz, y Diego Souza, de Gremio, con 5 goles cada uno.

Uruguay

En el Torneo Apertura de 2019 el goleador fue Leonardo Fernández de Fénix con 12 goles. En el Intermedio el máximo anotador fue Juan Ignacio Ramírez con 9 tantos para Liverpool. Y en el Clausura compartieron el liderato de artilleros Gonzalo Bergessio, de Nacional, con Jonathan Dos Santos, de Cerro Largo, con siete cada uno.

En todo el 2019 Juan Ignacio Ramírez, de Liverpool, se llevó el premio a máximo goleador de Uruguay con 24 goles en 34 encuentros.

El Torneo Apertura actual llevaba apenas tres fechas cuando tuvo que suspenderse y el goleador era Renato César de Rentistas, el líder con puntaje perfecto, con 3 anotaciones.

 

Colombia

En el fútbol colombiano se llegaron a jugar ocho fechas del Apertura 2020 y los goleadores hasta el momento son Michael Rangel, del América de Cali, y Diego Váldez, de Santa Fe, con cinco anotaciones.

En el año 2019 el gran goleador del fútbol cafetero fue el argentino naturalizado del DIM, Germán Cano, quien convirtió 34 goles. El surgido en Lanús fue el máximo artillero del Torneo Apertura con 21 goles, seguido por su compatriota Juan Dinenno del Deportivo Cali, con 15. También lo fue en el Clausura con 13 tantos aunque en este caso compartido con Michael Rangel.

 

Chile

El Campeonato Nacional 2019 en Chile fue suspendido en el arranque de la jornada 25 de 30 por las protestas sociales que paralizaron al país a finales del año pasado y se decidió proclamar campeón a la Universidad Católica que llevaba 13 puntos de ventaja sobre Colo Colo.

El goleador fue el argentino Lucas Passerini, de Palestino, con 14 goles. Seguido por su compatriota Tobías Figueroa y el chileno Ignacio Jeraldino ambos con 11 tantos.

En la Primera División de Chile 2020 solamente se llegó a arrancar algunos partidos de la octava fecha y cuatro jugadores compartían la cima de la tabla de goleadores: los argentinos Joaquín Larrivey y Fernando Zampedri, de Universidad de Chile y Universidad Católica, respectivamente, Roberto Gutiérrez de O’Higgins y el panameño Cecilio Waterman de Universidad de Concepción todos con 5 goles.

 

Paraguay

El Torneo Apertura en Parguay alcanzó la fecha ocho y lo tiene a Libertad como líder provisorio. Entre los goleadores se destacan Carlos Sebastián Ferreira del Gumarelo y el inoxidable Roque Santa Cruz con 38 años, de Olimpia, con siete tantos cada uno.

En el Apertura 2019 hubo dos futbolistas de Olimpia que compartieron la cima de la tabla de artilleros con 11 goles cada uno: William Mendieta y Roque Santa Cruz.

En tanto en el Clausura del último año volvió a destacarse el ídolo del Decano Roque Santa Cruz al ser el líder en solitario con 15 tantos. Seguido de lejos por Antonio Bareiro, de Libertad, con 10.

 

Ecuador

En la temporada 2019 de la Serie A de Ecuador se jugó en la modalidad de todos contra  todos para después pasar a una ronda de playoffs con los ocho mejores donde se consagró Delfín ante la Liga de Quito.

El máximo anotador fue el paraguayo de Universidad Católica Luis Amarilla con 19 goles. Y el podio lo completaron el argentino Raúl Becerra, del Deportivo Cuenca, con 18 y Michael Estrada, de Macará, con 17.

En el año 2020 se jugaron cuatro fechas y un par de partidos de la quinta. Hasta el momento el goleador es Cristian Martínez de la Liga de Quito, con siete anotaciones.

 

Perú

En la Liga 1 de Perú de la temporada pasada se destacó como goleador el argentino Bernardo Cuesta, del Melgar, siendo goleador tanto del Apertura con 14 como en el Clausura con 13. Fue el líder en el acumulado con 27 tantos, seguido por el colombiano Donald Millán de Deportivo Binacional con 23.

El Torneo Apertura de 2020 alcanzó a jugarse hasta la sexta jornada y tiene como goleadores al colombiano Lionard Pajoy de Alianza Universitario y a Marco Aldair Rodríguez, de Binacional, con cinco tantos cada uno.

 

Bolivia

En Bolivia se disputaron 12 jornada del Torneo Apertura 2020 hasta la suspensión y en la cima de goleadores se encuentra el colombiano de The Strongest Jair Reinoso con 10 dianas, seguido por el argentino Marcos Riquelme, del Bolívar, con 9.

Por su parte en el Apertura 2019 finalizó como máximo artillero Carlos Saucedo, de San José, con 23 goles secundado por el panameño Rolando Blackburn, de The Strongest, con 21. Mientras en el Clausura del último año quedaron igualados en lo más alto con 19 goles Saucedo, el español Juanmi Callejón, del Bolívar, y Jair Reinoso.

 

Venezuela

La Primera División de Venezuela llegó hasta la sexta jornada antes de la suspensión por la pandemia y hay dos jugadores que comparten la cima de la tabla de goleadores: Marco Antonio Bustillo, de Metropolitanos, y Edder Farías, de Atlético Venezuela, ambos con 4 tantos.

En el Torneo Apertura de 2019 el máximo anotador fue Edder Farías, con 17 goles, y detrás apareció Armando Maita, del AC LALA, con 10 goles. En tanto en el Clausura el goleador fue el argentino Lucas Gómez, de Deportivo Táchira, con diez conquistas y su escolta fue Manuel Arteaga, de Zamora, con nueve goles.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad