Grandes remontadas de la UEFA Champions League

Grandes remontadas de la UEFA Champions League

Repasaremos las últimas llaves que quedaron en la historia de la competencia más importante de Europa.

FOX Sports Digital

La UEFA Champions League es considerado como uno de los torneos más importante del mundo. En un certamen en donde las figuras sobran y los ‘súper equipos’ abundan, hubo partidos que quedarán en la memoria, para bien o para mal, de los hinchas.

Partidos que parecían irreales y que mantuvieron la tensión de todos hasta los últimos minutos, llaves que parecían imposibles de dar vuelta pero que lograron entrar en la historia del fútbol mundial.

El objetivo de este artículo es repasar las tres mejores remontadas de las últimas diez ediciones de la UEFA Champions League, en donde un equipo llegó a la revancha con una gran ventaja pero el rival terminó superándola y clasificándose a la próxima fase.

La primera se dio el 14 de febrero de 2017, cuando se jugó en París el partido de ida por los octavos de final de la UEFA Champions League 2016-17 entre PSG y Barcelona. El conjunto de Unai Emery venía de quedar segundo en el Grupo A, detrás del Arsenal, y los Culé se había subido a la cima del Grupo C.

El primer encuentro fue todo para los locales: ganaron 4-0, no le marcaron de visitante y tuvieron a un inspirado Ángel Di María, quien fue la figura y marcó dos golazos. Los restantes los hicieron Julian Draxler y Edison Cavani.

Sin embargo, la vuelta fue totalmente diferente. Luis Enrique metió mano en su equipo y fue en busca de la histórica clasificación y puso un 3-3-4 como táctica. Ese día Barcelona formó así: Ter Stegen en el arco; la defensa con Mascherano, Piqué y Umtiti; el mediocampo formado por Busquets, Iniesta y Rakitic; en la delantera Messi, Luis Suárez, Neymar y Rafinha, pero ‘El héroe de la película’ iba a venir desde el banco de suplentes.

El cotejo se disputó el 8 de marzo de 2017 en el Camp Nou. El partido comenzó de la mejor manera para el Blaugrana, ya que a los 5 minutos del complemento ganaba 3-0, con las anotaciones de Luis Suárez, Kursawa en contra y Messi, de penal. Sin embargo, sobre los 17 del complemento Edison Cavani terminó, temporalmente, con la ilusión del Barcelona al anotar para el PSG el descuento. A los 25 minutos se iba a dar el cambio que dio paso a la hazaña: salió Rafinha e ingresó Sergi Roberto. Sobre los 42 llegó el golazo de Neymar de tiro libre y, también, el propio jugador se encargó de poner el 5-1 desde los doce pasos. Cuando pasaron seis minutos de los cinco adicionados por el árbitro Deniz Aytekin Neymar colocó un balón al corazón del área del PSG y Sergi Roberto se estiró para marcar el 6-1 y lograr así la magnífica clasificación del equipo catalán a los cuartos de final de la UEFA Champions League.

La llave quedó en la historia de la competencia más importante de Europa a ser la remontada más grande de todos los tiempos, cuatro goles de desventaja.

Otra recordada fue la de Roma y Barcelona en los cuartos de final de la UEFA Champions League de 2017-18.

El conjunto italiano llegaba como la gran sorpresa del certamen, venía de eliminar al Shakhtar Donetsk en octavos, mientras que los catalanes habían hecho lo propio ante el Chelsea de Antonio Conte.

El partido de ida se llevó a cabo en el Camp Nou el 4 de abril de 2018. El cotejo fue muy desequilibrado, Barcelona fue superior en todos los aspectos al conjunto de Eusebio Di Francesco. El resultado terminó siendo a favor del Barça por 4-1: los goles los marcaron De Rossi y Manolas en contra, Piqué y Luis Suárez, mientras que para la Roma Dzeko había descontado a falta de 10 minutos para que acabe el encuentro, gol que fue valioso porque, más tarde, les dio el pasaje a los cuartos de final.

Paradójicamente en la revancha que se jugó el 10 de abril de 2018 en el Olímpico de Roma, en el conjunto italiano convirtieron los mismos que en la ida: Dzeko abrió el marcador a los seis minutos, De Rossi a los 13 del complemento y de penal, y Manolas sobre los 37 y de cabeza al anticiparse a toda la defensa Culé. Estos dos últimos esta vez pudieron gritaron en lugar de haber convertir en su propia meta. Un año después al Barcelona le ‘devolvían con la misma moneda’, pero no iba a ser la única.

La última gran levantada se dio en la UEFA Champions League pasada, cuando en semifinales se enfrentaron Liverpool y Barcelona.

Los ingleses venían con un gran nivel y sorteando los octavos y cuartos de final sin problemas al eliminar al FC Bayern München y Porto, respectivamente.

Lo del equipo de Valverde era aún mejor, pasó las anteriores llaves con globales de cuatro goles de ventaja ante el Olympique de Lyon y Manchester United.

La ida se disputó el 1 de mayo de 2019 en el Camp Nou. La figura de Messi fue mucho para los de Jürgen Klopp: marcó en dos ocasiones y el restante lo hizo Luis Suárez, llegando a Anfield con una ventaja de 3-0.

La vuelta fue el 7 de mayo de 2019 en Inglaterra, otra vez, al igual que en Barcelona-PSG, uno de los héroes iba a venir desde el banco de suplentes. Divock Origi marcó rápidamente para el Liverpool a los 7 minutos, Georgino Wijnaldum, quien empezó el encuentro afuera del once inicial, en una ráfaga puso el segundo y tercero, para llevar hasta ese momento el partido a tiempo extra. Sin embargo, el resultado final lo selló el delantero belga al marcar su doblete a los 34 de la segunda parte. Euforia y clasificación a la final de la UEFA Champions League.

El rival sería el Tottenham, que también venía de un magnífico pasaje al eliminar al Ajax en el último minuto.

Como datos llamativos: Ernesto Valverde había sufrido su segunda remontada en contra en dos UEFA Champions League seguidas e iba a ser el principio del fin de su paso por Barcelona, equipo que se vio envuelto en los tres casos repasados: uno a favor y dos en contra. Además, dos héroes de las tres llaves empezaron los partidos de vuelta en el banco de suplentes.

Otras remontadas históricas que se dieron en la UEFA Champions League, con dos goles en desventaja, fueron: Napoli y Chelsea en la edición 2011-12, cuando los italianos ganaron 3-1 en la ida, pero los Blues se impusieron 4-1 en la revancha.

En la competencia de 2012-13 Milan derrotó 2-0 al Barcelona en Italia, pero en España los Blaugranas se impusieron 4-0.

En la UEFA Champions League de 2013-14 el PSG venció 3-1 al Chelsea en el Parque de los Príncipes, pero en Inglaterra cayó 2-0 y gracias al gol de visitante quedó eliminado.

La del 2018-19 y una que quedó en la memoria de muchos fue la remontada que llevó a cabo Juventus sobre el Atlético Madrid de Simeone, el técnico que está en todos los detalles y que lo mejor que sabe hacer es cuidar los resultados. Los Colchoneros se impusieron en la ida 2-0, pero en la vuelta en Turín la ‘Vecchia Signora’ ganó por 3-0 con Cristiano Ronaldo como gran figura, ya que anotó el triplete.

En cada uno de estos partidos hay algo en común: los equipos que llegan con una gran desventaja juegan la revancha con soltura como si nada tuvieran que perder ya que la eliminación es casi un hecho: ‘el matar o morir’ es un lema que llevan muy dentro al salir al campo de juego y es la premisa de los futbolistas que buscan revertir los resultados.

En cambio, muchos jugadores que llegan a la revancha con una gran ventaja, disputan los partidos de vuelta con soberbia, como si la clasificación estuviese en su bolsillo, pero cuando el rival se acerca al marcador algunos sucumben ante la presión, y el miedo se apodera de la mayoría. El temor por quedar en la historia como uno de los equipos que perdieron una llave insólita es más fuerte que la propia ventaja que llevaban en el global.

Unos se agrandan ante situaciones adversar mientras que otros caen en el miedo: eso es lo que diferencia a grandes jugadores que escriben la historia con otros.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad