Ecuador y Japón se juegan la clasificación con Paraguay muy atento

Ecuador y Japón se juegan la clasificación con Paraguay muy atento

El equipo de 'Bolillo' Gómez tiene la oportunidad de avanzar a la próxima ronda con un triunfo.

EFE

La Tricolor llega a este partido con una racha de 13 partidos sin victorias en la Copa América ante rivales sudamericanos. El último triunfo fue ante Venezuela (4-0) en 2001.

La alineación para jugar este lunes ante los nipones es una incógnita porque el seleccionador, Hernán 'Bolillo' Gómez, no está feliz con el nivel de sus dirigidos.

"Nos hacen dos goles, uno en un córner y el otro en un saque de banda inconcebible desde todo punto de vista. Feliz noche, un abrazo para todos y excúsenme porque prefiero no hablar en la forma que estoy", dijo el viernes en una rueda de prensa de solo 45 segundos, tras la caída ante Chile (1-2).

Ante la Roja, Gómez hizo seis modificaciones respecto al equipo que fue goleado 4-0 por Uruguay en el debut y también se esperan cambios ante los asiáticos.

Los ecuatorianos no dependen de ellos mismos para clasificarse. Deberán vencer a Japón y esperar que Paraguay no le gane a Colombia o que Argentina y Catar empaten para llegar a los cuartos de final como uno de los dos mejores terceros del torneo

Enner Valencia, autor del único gol de Ecuador en esta Copa, dijo que el equipo "necesita ganar" pero que "cuando se depende de otros resultados "las cosas se ponen cuesta arriba".

El que se perderá este trascendental partido es el zaguero y capitán Gabriel Achillier, titular en los dos encuentros anteriores, porque fue expulsado ante Chile.

Japón, por su parte, vino a esta Copa América con un equipo plagado de juveniles, entre los que destaca Takefusa Kubo, de 18 años, recientemente fichado por el Real Madrid para que juegue en el Castilla.

La derrota por 0-4 en el debut ante Chile pareció evidenciar el bajo nivel de los nipones, pero el jueves pasado mostraron su poderío ofensivo y empataron 2-2 con Uruguay en un partido apasionante y vibrante.

El sorprendente resultado conseguido ante Uruguay, una de las candidatas al título, le abrió a los asiáticos la puerta de los cuartos de final.

"Este empate nos brinda un crecimiento porque Uruguay es un equipo top del fútbol. Este punto se va a convertir en desarrollo y confianza para nosotros. Uruguay es un equipo muy fuerte y conseguimos trabajar de igual a igual, aguantar su fuerza", dijo el seleccionador, Hajime Moriyasu, que sueña con una victoria ante la Tricolor.

Si Japón vence a Ecuador, será tercero del Grupo C con cuatro puntos y dependerá de la diferencia de goles para clasificarse para los cuartos de final, a menos que Argentina y Catar empaten esta tarde o que Paraguay no le gane a Colombia.

En esos casos, los nipones se asegurarán un lugar en la siguiente fase simplemente venciendo a Ecuador.

Kubo, la estrella japonesa, fue titular ante Chile y jugó menos de diez minutos ante Uruguay.

Se prevé que el centrocampista será titular ante Ecuador, al igual que los extremos Koji Miyoshi y Shoya Nakajima, figuras en el partido del jueves.

El partido se jugará a las 20.00 local (23.00 GMT) en el Mineirao de Belo Horizonte, el mismo estadio en el que Ecuador cayó 4-0 ante Uruguay en la primera jornada.

- Alineaciones probables:

Ecuador: Alexander Domínguez; Pedro Pablo Velasco, Robert Arboleda, Arturo Mina, Cristian Ramírez; Carlos Gruezo, Jefferson Orejuela, Sebastián Méndez; Romario Ibarra, Ángel Mena y Enner Valencia.

Seleccionador: Hernán Darío Gómez.

Japón: Eiji Kawashima; Tomoki Iwata, Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu, Daiki Sugioka; Koji Miyoshi, Takefusa Kubo, Gaku Shibasaki, Shoya Nakajima; Hiroki Abe; y Shinji Okazaki.

Seleccionador: Hajime Moriyasu.

Árbitro: el venezolano Jesús Valenzuela, asistido por sus compatriotas Luis Murillo y Rodrigo Correa. El peruano Diego Haro estará a cargo del VAR.

Estadio: Governador Magalhães Pinto, conocido como Mineirao, de Belo Horizonte, con capacidad para unos 62.000 espectadores.

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!
Publicidad