paraguay tendra un campeonato de futbol para las comunidades originarias

Paraguay tendrá un campeonato de fútbol para las comunidades originarias

En una iniciativa anunciada en el Congreso el nuevo campeonato arrancará en enero del próximo año y llevará el nombre en guaraní "Yvy Marane'y Memby".

EFE

Paraguay tendrá a partir del 19 de enero un campeonato de fútbol para las "comunidades originarias" como consecuencia de los logros de la selección que en 2017 se proclamó campeona invicta e imbatida del Mundial de fútbol de pueblos indígenas celebrado en Canadá.

El nuevo campeonato llevará el nombre en idioma guaraní "Yvy Marane'y Memby" (Los verdaderos hijos de esta tierra) y congregará a jugadores de 19 pueblos originarios, según anunció hoy la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso.


El objetivo de esta iniciativa es fomentar el contacto y la unión entre los distintos pueblos originarios del país a través del deporte, según señaló el director de Cultura de la Cámara de Diputados, Enrique Castro.

Los partidos se jugarán en los departamentos Alto Paraguay, en el noreste del país, y Presidente Hayes, en la zona del Bajo Chaco.

La final se jugará en Asunción y para entonces habrá exposiciones de trabajos artesanales de estos pueblos.


En julio del pasado año, la selección indígena de Paraguay se consagró como campeona del Mundial de fútbol de pueblos indígenas con una supremacía aplastante pues venció a la anfitriona por 8-0 en la final, y en los seis partidos no recibió ningún gol y marcó 63.

La selección paraguaya estuvo compuesta por futbolistas pertenecientes a los pueblos Guaraní, Enxet Norte, Guaraní Ñandeva, Nivaclé, Maká, Avá Guaraní, Aché y Guaraní Occidental. 

Publicidad
¡Link copiado en el portapapeles!