Los lideres de Europa, ¿terminarán como campeones?

Los lideres de Europa, ¿terminarán como campeones?

Las diferentes ligas del Viejo Continente se encuentran a la mitad de la temporada y en algunas el título está prácticamente definido

Omar Saucedo

El futbol a nivel mundial ha cambiado radicalmente a partir del inicio de la actual campaña, ya que los costos de los futbolistas se han disparado y el poderío económico parece adquirir un papel cada vez más importante en la consecución de títulos.

A falta de que se desarrolle toda la segunda mitad de la temporada, las ligas más importantes del Viejo Continente nos muestran un panorama claro de los clubes que en unos meses se estarán coronando como monarcas.

Sin embargo, el futbol suele tener sorpresas y nada se puede dar por hecho, por lo que incluso los equipos más dominantes tendrán que mantener el nivel para sostener la ventaja que los coloca como punteros de sus respectivas competiciones.

En la Premier League, por ejemplo, el Manchester City parecería no tener rival y es que en 22 encuentros disputados, los de 'Pep' Guardiola han sumado 62 puntos, es decir, han ganado más del 93% de las unidades posibles.

Además los Citizens, que no han perdido un solo encuentro, ven muy de lejos a su odiado rival, el Manchester United, que ocupa la segunda posición con 47 puntos, lo que representa un handicap de 15 unidades para los de José Mourinho.

Por su parte, La Liga vive una situación similar, aunque con una diferencia menos aplastante, dado que Barcelona es líder invicto con 48 puntos, 6 por encima del Atlético de Madrid que ha disputado un juego más que los de Ernesto Valverde, por lo que podría ver crecer esa desventaja.

Un dato que vale la pena destacar en el caso del balompié ibérico es la mala campaña del Real Madrid, equipo con el que los Blaugranas suelen disputarse el campeonato y que actualmente se ubica en la cuarta posición, a 16 puntos de la cima.

VER MÁS: EL CHELSEA NO PUDO CON LEICESTER Y LLEGÓ A SU CUARTO EMPATE AL HILO

En la Bundesliga parece que la segunda vuelta será un mero trámite para el Bayern, que se ubica en lo más alto de la tabla con 44 puntos luego de 18 jornadas, aunque en este caso si ha sido derrotado en dos ocasiones.

En Alemania la pelea por el segundo puesto es más cerrada, ya que de momento pertenece al Leipzig, que ha sumado 31 unidades, pero que podría ser alcanzado por Borussia Dortmund en caso de ganar su duelo ante el Wolfsburg.

Otro de los campeonatos que han tomado importancia en el futbol europeo es la Ligue 1, donde el millonario Paris Saint-Germain es líder tras 19 fechas, habiendo sumado 50 puntos y con tan solo una derrota en toda la temporada.

Mónaco encabeza la persecusión del cuadro parisino con 41 unidades, mismas que Lyon y Marsella, salvo que los dirigidos por Rudi García ya han jugado 20 partidos, uno más que el resto de los involucrados.

Definitivamente, de las ligas más importantes de Europa, la disputa por el título que mayor suspenso genera es la que protagonizan Napoli y Juventus en la Serie A TIM.

Tras 20 jornadas los de Maurizio Sarri han conseguido 51 puntos y solo han sufrido una caída, mientras que la Vecchia Signora se encuentra con 50 unidades, en una carrera que parece que tendrá un ganador hacia las últimas fechas del campeonato.

Así pues, al tiempo que la mayoría de los campeonatos en Europa parecen tener un claro candidato para alzar el título, lo cierto es que se viene una Copa del Mundo, cuestión que puede disminuir el rendimiento de los clubes que cuentan con una gran cantidad de seleccionados, quienes buscarán llegar en buenas condiciones a la justa veraniega.

¡Link copiado en el portapapeles!