Liga MX Femenil, del proyecto a la seriedad

A poco menos de un año de su creación, el futbol para mujeres dio pasos importantes, de cara a su consolidación.

False
326530

La Liga MX Femenil nació con estrella. El futbol mexicano para mujeres tomó protagonismo casi de inmediato, y el silbatazo inicial, con el Pachuca contra Pumas, se vivió en el Estadio Hidalgo, campo profesional de la Liga MX que le abrió las puertas a una competencia necesaria en México. 

El 28 de julio, 4 mil 300 fanáticos cantaron los primeros tres goles de la Liga, asistencia gratuita al recinto de los Tuzos que se consumó casi de último minuto. La directiva encabezada por Jesús Martínez dio el 'OK' para ofrecer su casa a las Tuzas. 

Pero, vayamos más atrás. En diciembre de 2016, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, anunció la creación de la competencia femenil, que contó con el respaldo de los 18 clubes de Primera, aunque Chiapas (descendido) y Puebla (problemas económicos) no sumaron la nueva categoría a sus filas. 

"Vamos a ir viendo cómo desarrollar un gran producto y cómo desarrollar una liga profesional a los niveles que tenemos en la liga varonil", el deseo de Bonilla, en palabras a Marca Claro.

En menos de 10 meses, el "gran producto" toma forma, gracias a la matería prima: el futbol de las jugadoras. El nivel en el césped, desde el primer silbatazo, sorprendió por la disciplina que las atletas exhibieron, y es aquí donde se logró uno de esos pasos destacados. 

Sí, hay golizas e inocentadas en la Liga MX Femenil, pero nada tiene que ver con solo corretear la pelota o atacar como sea para conseguir un gol. 

“A veces, las niñas juegan hasta mejor que los hombres, y eso es un orgullo para mí, porque se entregan sin pensar, como a veces ellos lo hacen”, dijo (ESTO) en su momento la entrenadora de Pumas Ileana Dávila, una de las cuatro entrenadoras que participan en el torneo debut, junto a Andrea Rodebaugh (Xolos), Eva Espejo (Tuzas) y Verónica Hernández (Morelia). 

Además, a ellas son parte de una cartera de 15 directores técnicos mexicanos (a excepción de Cruz Azul, bajo el mando del argentino Pablo Bocco), encargados de 403 jugadoras registradas, con 102 de futbolistas nacidas en el año 2000. 

A dos jornadas de conocer a las semifinalistas de la primera edición de la Liga, FOX Sports Latin America se encargó de dar el otro paso vital junto al futbol femenil. Serán 6 equipos los que contarán con transmisión exclusiva en TV de paga sus duelos como local: Chivas, Pachuca, Monterrey, León, Xolos, y Santos. 

Sin embargo, "los salarios no son los adecuados; vamos empezando, y la idea de esto es que siga creciendo, y la oportunidad que dan los clubes, de poder seguirnos preparando, no solo jugando futbol, también estudiando. La oportunidad que se da, es increíble", palabras de Mónica Ocampo, la estrella del Pachuca, quien nos da una idea de lo que podemos esperar en el mediano y largo plazo, pasar del proyecto a la seriedad. 

 

Deja tu comentario