Wladimir Klitschko y la AMB se asocian para preservar el boxeo dentro de los Juegos Olímpicos

El ex campeón de peso completo y el organismo lo comunicaron mediante una carta en la que avisoran que "su imagen pública negativa y la corrupción" puede dejar al pugilismo fuera de la máxima justa deportiva.

367494
False

El ex campeón mundial olímpico y profesional de peso completo, el ucraniano Wladimir Klitschko, y la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), organismo fundacional del pugilismo rentado, anunciaron mediante una carta de acuerdo el inicio de sus actividades dentro del boxeo olímpico.

Klitschko, de 42 años, de esta forma hace su primer anuncio en relación a su continuidad dentro de la actividad pugilística luego de retirarse de los cuadrilátero en agosto del año pasado.

Por su parte, la AMB, que en sus casi 100 años de historia siempre se dedicó a la sanción de campeonatos de orden profesional, ingresa en un nuevo escenario.

En una carta firmada por el ucraniano y Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la AMB, se abre una convocatoria a diversas federaciones del mundo a participar de esta nueva iniciativa donde se destaca entre otras acciones la intención de evitar que el boxeo quede al margen de los Juegos Olímpicos.

"Mientras el boxeo atraviesa serios problemas, se vislumbra otra gran amenaza en el horizonte: su imagen pública negativa, la corrupción, la burocracia y la continua disputa entre todas las partes involucradas, incluidos los aficionados y profesionales del boxeo. Ahora el deporte de los puños puede quedar fuera de los Juegos Olímpicos. Si esta absurda decisión se llevara a cabo, sería un revés sin precedentes para el deporte”, advierten en la carta Klitschko y Mendoza.

El Comité Olímpico Internacional (COI) está analizando la posibilidad de quitar al boxeo dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a irregularidades dentro de la sucesión en el cargo presidencial de la AIBA (organismo que sanciona hasta hoy el boxeo olímpico), fallas en el sistema de testeo antidopaje y la labor de jueces y árbitros durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

El propio presidente del COI, Thomas Bach, explicó en febrero último en Pyeongchang, donde se estaban celebrando los Juegos Olímpicos de Invierno, que el organismo que conduce podría dejar al boxeo al margen de Tokio 2020.

Esa sanción se sumaría al corte de pagos desde el COI hacia la AIBA.

En ese contexto es que Klitschko y la AMB han lanzado está nueva propuesta que incluye 7 puntos, según expresa la misiva.

Son los siguientes:

1) Fortalecer nuestros valores: Redacción participativa de la Carta Universal de Boxeo, junto con atletas, oficiales, federaciones y aficionados de todo el mundo con el fin de subrayar nuestros valores de universalidad, diversidad, respeto, compromiso y educación.

2) Bienestar de los atletas: Proporcionar herramientas educativas, y seguro de salud / vida para que los atletas pueden enfocarse completamente en sus carreras, y luego disfrutar de un futuro sostenible después de su retiro.

3) Simplificar las estructuras: Ofrecer un regulador único y una autoridad máxima. Es necesario simplificar con menos burocracia, aprovechando las tecnologías digitales para mejorar la transparencia, la colaboración y la eficiencia.

4) Profesionalizar a los oficiales y entrenadores: Cuidar de quienes cuidan a los campeones, otorgarles salarios ajustables, ampliar su educación e incluso desarrollar un sistema de pensiones.

5) Empoderamiento de los fans: Convertirlos en verdaderos participantes del mundo del boxeo, compartir la pasión y la información, pero también fortalecer la objetividad de las decisiones.

6) Digitalizar la experiencia: Habilitar perspectivas más profundas, compartir información y posibilidades interesantes a través de una aplicación personalizada.

7) Optimizar el alcance: Crear un canal de transmisión “PRO / AM” mundial, definido por regiones, incluyendo suscripciones / PPV, instalaciones de transmisión OTT y su propia unidad de producción.

¿Se estará a tiempo de salvar al boxeo de cara a Tokio 2020? El legado de leyendas olímpicas como Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard, George Foreman, Joe Frazier y tantos más esperan una respuesta positiva.

Deja tu comentario