Un nuevo récord de la Selección Argentina

Con la clasificación obtenida en Quito ante Ecuador para Rusia 2018, la Albiceleste ingresó en un selecto e histórico grupo.

326384
False

Argentina estuvo cerca de quedarse afuera del Mundial de Rusia 2018, a causa de que tuvo que ganar prácticamente de manera obligada en Quito para superar a Ecuador y así encontrar tres puntos vitales para quedar tercero en la Eliminatoria de Sudamérica. 

Y del borde de ser eliminado, la Albiceleste pasó a lograr una de las clasificaciones más valoradas de la historia por una marca récord y bisagra.

Es que por quinta vez en la historia del fútbol mundial, una selección nacional se clasifica al Mundial después de no poder ganar en las primeras tres fechas (Argentina perdió con Ecuador, empató con Paraguay y también igualó ante Brasil). 

¿Las selecciones anteriores?

1950 Estados Unidos

Se clasificó en un triangular con Cuba y México para el mundial de Brasil para determinar los dos cupos de CONCACAF para Brasil 1950.

Todos los partidos se jugaron en la Ciudad de México. 

Se disputó con un formato de todos contra todos a partidos de ida y vuelta. México fue primero con 8 puntos, Estados Unidos segundo con 3 (ambos clasificados) y Cuba (eliminado) con 1 punto.

Los primeros tres partidos de Estados Unidos? 0-6 vs. México, 1-1 vs. Cuba y 2-6 vs. México.

Ganó el cuarto y último (5-2 vs Cuba) y se clasificó.

1986 Unión Soviética

32 países de Europa buscaron su boleto para el mundial de México divididos en 7 grupos. Se disputó una liguilla de ida y vuelta en cada grupo.

La U.R.S.S. disputó el grupo 6 con Dinamarca, Suiza,  Irlanda y Noruega. Los dos primeros se clasificaban a la Copa del Mundo.

¡Los primeros tres partidos de Unión Soviética? 0-1 vs. Irlanda en Dublín, 1-1 vs. Noruega en Oslo, 2-2 vs. Suiza en Berna.

Ganó el cuarto partido como local en Moscú ante Suiza 4-0.

Terminó segundo en el grupo con 10 puntos (detrás de  Dinamarca con 11) producto de 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. 

1990 Irlanda

32 selecciones europeas se disputaron los 13 cupos de Europa para el Mundial de Italia (clasificado como país anfitrión) divididos en 7 grupos.

Irlanda compartió el grupo 6 con España, Hungría, Irlanda del Norte y Malta.

¡Los primeros tres partidos de Irlanda? 0-0 vs. Irlanda del Norte en Belfast, 0-2 vs. España en Sevilla y 0-0 vs. Hungría en Budapest.

Luego ganaría cuatro partidos seguidos como local en Dublín (1-0 vs. España, 2-0 vs. Malta, 2-0 vs. Hungría y 3-0 vs. Irlanda del Norte para asegurar su clasificación como segundo de España).

Cerró la eliminatoria con derrota 0-2 vs. Malta como visitante en Attard. 

2006 Costa Rica

Para el mundial de Alemania la CONCACAF dispuso de 3 cupos directos y uno por repechaje ante Asia.

34 selecciones participaron de la eliminatoria que se dividió en tres etapas.

Primera fase con 12 grupos (2 grupos de 2 y 10 grupos de 3).

Segunda fase con 12 equipos clasificados divididos en tres grupos de cuatro equipos.

Tercera etapa con 6 equipos; el hexagonal final donde tres se clasificaron al mundial y el cuarto al repechaje.

Costa Rica compartió grupo en la primera fase con Cuba, la ida en La Habana fue 2-2 y la vuelta en Alajuela fue 1-1, se clasificaron los ticos por gol de visitante. 

Costa Rica jugó su tercer partido, el primero del grupo 2 de la segunda fase como local en Alajuela ante Honduras, perdió 5-2.

El cuarto partido de ese eliminatoria también fue derrota 1-2 vs. Guatemala como visitante. Recién ganó el quinto 1-0 vs. Canadá como local en San Juan de Tibás.

Costa Rica finalmente ganaría su grupo producto de 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

En el Hexagonal final terminó tercero con 16 puntos, por detras de Estados Unidos (22) y México (22) clasificando directamente al mundial.

Trinidad y Tobago (cuarto en el Hexagonal) clasificaría tras derrotar en el repechaje a Bahréin.

Deja tu comentario